28 agosto, 2019

Las mejores tipografías de 2019, 1er semestre

Un semestre más, ha llegado el momento de echar la vista atrás y ver las novedades en lo que a tipografía se refiere, aparecidas por tanto durante los primeros 6 meses de 2019.

En este entrega (ver anterior) hemos esperado un poco más antes de publicar la lista, para que las últimas, surgidas justo antes del verano, tengan tiempo de ser valoradas.

Como siempre en estos rankings que realiza La Grafiteca, se sigue un criterio totalmente objetivo, consistente en ordenar las tipografías en función de sus valoraciones en Behance, sin duda el foro más popular entre los diseñador@s. Así pues, una vez más hemos "buceado" en dicha plataforma, buscando todas las letras nuevas, así como sus valoraciones respectivas, y éste es el resultado. Por tanto, estamos ante las mejores tipografías aparecidas durante el semestre, según el propio criterio de la comunidad de profesionales. Honestamente creemos que no hay sistema mejor o más objetivo para hacer esto.

Cabe destacar que estos meses han aparecido muchas letras interesantes totalmente gratis, usables incluso para fines comerciales, gracias sobre todo a la web Pixelsurplus, que ha publicado bastantes. Las mejor valoradas, junto a las correspondientes al segundo semestre, se incluirán en la recopilación anual de tipografías gratuitas (ver listado de 2018).

Como siempre los archivos están comprobados. Iremos enumerando en orden de menos a más valoraciones. Sin más, ¡vamos con ello!

30. SAUBER – Una tipografía inspirada en el modernismo alemán y la arquitectura y diseño Bauhaus.

Se trata de una fuente geométrica sin remate, prácticamente idéntica a Futura y Century Gothic, en las que claramente se inspira.

SAUBER – Una tipografía inspirada en el modernismo alemán y la arquitectura y diseño Bauhaus

29. OCEAN – Letras modernas sin remate en 4 grosores.

Es una tipografía de tipo all caps (todas de caja alta, osea, mayúsculas). Buena para flyers, posters, música electrónica.

OCEAN – Letras modernas sin remate en 4 grosores

28. THE QUEEN – Letras a mano con buenas ligaduras.

Tipografía handwritten de buena calidad. Escritura rápida -cursiva- pero con buena letra. Para felicitaciones, tarjetas, etc.

THE QUEEN – Letras a mano con buenas ligaduras

27. THINOO – Letra bonita, moderna y geométrica sin remate.

Es una fuente minimalista y moderna, de tipo rounded (bordes redondeados), muy parecida a otras como Confortaa. Por su diseño resulta atractiva e incluso elegante, siendo utilizable en publicidad, branding, etc. Trae dos grosores: fina y gruesa.

THINOO – Letra bonita, moderna y geométrica sin remate

26. RUSTELYN – Letras manuales simpáticas y casuales.

Agradable tipografía handwritten, ideal para los fines habituales: felicitaciones, tarjetas, etc.

RUSTELYN – Letras manuales simpáticas y casuales

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 992
  • Licencia: Gratis para usos personales (fines comerciales requiere adquirir versión de pago)
  • Multilingual: Sí

25. EAGLE THUNDER – Letras gruesas pintadas a mano con pincel.

Una tipografía de tipo hand drawn, como pintada con una gruesa brocha (textura realista). Todas mayúsculas gruesas, impactantes, buenas para posters, publicidad y branding.

EAGLE THUNDER – Letras gruesas pintadas a mano con pincel

24. JANE AUSTIN – Pack de 4 fuentes manuales + pinceles e ilustraciones al acuarela.

Un pack ideal para hacer tarjetas y felicitaciones, que dado que es gratis, multilingual y permite usos comerciales, sin duda hay que tener. Está compuesto por la tipografía Jane Austin, que trae 2 variantes, siendo letras manuales agradables y con buenas ligaduras. Se añaden otras dos letras y diversos elementos watercolor (acuarela, pintura al agua) muy bonitos y perfectos para complementar.

JANE AUSTIN – Pack de 4 fuentes manuales + pinceles e ilustraciones al acuarela

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 998
  • Licencia: Gratis, fines tanto personales como comerciales
  • Multilingual: Sí (la fuente Jane Austin, las otras 2 del pack no)

23. BARCELONY – Letras manuales de escritura casual.

Otra tipografía manual de tipo script (caligráfico). Escritura rápida y casual, con buena letra y ligaduras naturales. Buena para firmas.

BARCELONY – Letras manuales de escritura casual

22. ROUSSEAU DECO – Letras gruesas Art Deco mayúsculas.

Tipografía inspirada en el Art Decó (movimiento artístico de los años 20-30 del siglo pasado). De buena calidad, gruesa para títulos, será añadida a nuestro listado de letras Art Deco gratuitas.

ROUSSEAU DECO – Letras gruesas Art Deco mayúsculas

21. SPARTAN MB – Familia de fuentes geométricas modernas sin remate.

Otra tipografía geométrica de palo seco muy parecida a Futura o Century Gothic. En este caso a medio camino de Arial o Helvetica. Conviene tenerla, pues es gratis y puede usarse sin problemas incluso para usos comerciales, trae 7 grosores y es multilingual. Por tanto es una tipografía útil.

SPARTAN MB – Familia de fuentes geométricas modernas sin remate

20. YELLOW PEAS – Tipografía fina de palo seco.

Otra fuente sin remate gratuita, en este caso muy fina (de grosor Ultra Light). Moderna, limpia y usable, poco más que destacar.

YELLOW PEAS – Tipografía fina de palo seco

19. TROPILINE – Pack de tipografías decoradas, con y sin remate, excelentes para publicidad y branding.

Excelente set de fuentes muy legibles y decorativas, algunas con remates vintage y otras simples de palo seco, itálicas y regulares, pensadas para usar combinadas. Calidad buenísima (no extraña que sea de pago), un paquete perfecto para logos y branding. Recomendable ver los ejemplos de anuncios publicitarios y packaging que se muestran.

TROPILINE – Pack de tipografías decoradas, con y sin remate, excelentes para publicidad y branding

18. MOJITA – Letras decoradas estilo friso clásico.

Letras pensadas para logos de marcas y branding en general. Gruesa y muy decorada, luce una especie de friso greco-latino (aunque dice que está inspirada en Japón, cosa que yo no veo en la letra por ninguna parte).

MOJITA – Letras decoradas estilo friso clásico

17. BIG RIVER – Escritura manual casual.

Letra manuscrita agradable y casual, por tanto ideal para tarjetas, felicitaciones, etc. Hay una versión de pago que incluye además una fuente de palo seco, para combinar, pero no la encuentro especialmente interesante. La gratuita manual sí es buena (además multilingual y se puede usar para fines comerciales).

BIG RIVER – Escritura manual casual

16. NOAH – Familia profesional de 72 fuentes sin remate.

Un gran trabajo a nivel tipográfico, de la factoría Fontfabric. Incluye hasta 72 variantes, por tanto con todo tipo de grosores, con sus respectivas itálicas. Por lo demás, unas letras sin remate, modernas y profesionales, buenas para todo.

NOAH – Familia profesional de 72 fuentes sin remate

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1287
  • Licencia: Tipografía de pago, pero se aportan 4 variantes gratuitas: Regular, Regular Italic, Bold y Bold Italic (las más útiles)
  • Multilingual: Sí

15. GRAFIER – Familia peculiar de fuentes con remate.

Letras con un remate peculiar más que moderno (o clásico). Por lo demás se aportan dos variantes: una display (para títulos) y otra para más legible para textos largos. Cada una con 5 grosores. Un trabajo tipográfico bastante detallado.

GRAFIER – Familia peculiar de fuentes con remate

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1441
  • Licencia: Gratis para usos personales (fines comerciales requiere adquirir versión de pago)
  • Multilingual: Sí

14. AGRANDIR – Familia de fuentes sin remate que busca la imperfección.

Otro trabajo del checo Alex Slobzheninov, y se nota. Parece que este tipógrafo está empeñado en alejarse de las fuentes modernistas (regulares y geométricas), buscando "la belleza de la imperfección". En este caso se trata de letras sin remate, con 7 variantes, cada vez más extended (anchas o ensanchadas). A su vez, cada variante trae 5 grosores (de thin a black). En total 35 fuentes.

AGRANDIR – Familia de fuentes sin remate que busca la imperfección

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 1461
  • Licencia: Gratis para usos personales (fines comerciales requiere adquirir versión de pago)
  • Multilingual: Sí

13. HANSON – Letras gruesas e impactantes sin remate.

Tipografía de palo seco muy gruesa. Es moderna y buena para títulos y encabezados -no texto general-, así pues de tipo display. Poco más que añadir.

HANSON – Letras gruesas e impactantes sin remate

12. SCOTLAND – Minúsculas de estilo antiguo y gótico, con textura desgastada.

Es una fuente de letras antiguas, de aire medieval y gótico, gruesas y un poco desgastadas. Son buenas para temas históricos medievales. Solo minúsculas.

SCOTLAND – Letras de estilo antiguo y gótico, con textura desgastada

11. BASIER – Familia de fuentes monospaced.

Una buena letra mono-espaciada (todos los caracteres y signos ocupan el mismo ancho). Las típicas de los códigos informáticos, para entendernos. En este caso totalmente profesional, incluyendo 16 variantes en distintos grosores con sus itálicas.

BASIER – Familia de fuentes monospaced

10. APEX MK3 – Familia de mayúsculas modernas e impactantes, sin remate.

Sólo caracteres de caja alta (osea solo mayúsculas), de diseño moderno. La familia trae 7 grosores, muy buenos para combinar, pero solo 2 son gratis.

APEX MK3 – Familia de mayúsculas modernas e impactantes, sin remate

9. CYGNITO MONO – Más letras mono espaciadas, de diseño original.

Otra fuente monospaced, de aspecto deliberadamente retro (aún así buena para diseños modernos, ver ejemplos que muestra el autor).

CYGNITO MONO – Más letras mono espaciadas, de diseño original

8. DON JOSÉ – Mayúsculas gruesas redondeadas en 5 texturas.

Letras solo mayúsculas, muy gruesas de tipo black y rounded (con los ángulos redondeados). Lo más original es que incluye 5 variantes, cada una con una textura distinta. Merece la pena ver los ejemplos de uso.

DON JOSÉ – Mayúsculas gruesas redondeadas en 5 texturas

7. STANLEY – Letras gruesas de diseño original, para logos y marcas.

Fuente de tipo display, y además gruesa. Así pues no precisamente legible, pensada para títulos cortos y sobre todo logotipos, branding, posters, etc. Tiene un diseño original, un tanto extraño. Minimalista en cierto modo.

STANLEY – Letras gruesas de diseño original, para logos y branding

6. MATAHARI SANS – Familia completa de fuentes sin remate, de alta calidad.

Excelente tipografía que incluye un total de 52 fuentes, en todo tipo de grosores y variantes. Son bonitas letras sin remate, de diseño profesional.

MATAHARI SANS – Familia completa de fuentes sin remate, de alta calidad

5. CIRKA – Familia de fuentes con remate de diseño original.

Letras con remate un tanto peculiares. Un trabajo tipográfico completo, pues incluye 4 grosores y es multilingual.

CIRKA – Familia de fuentes con remate de diseño original

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 2092
  • Licencia: Gratis para usos personales (fines comerciales requiere adquirir versión de pago)
  • Multilingual: Sí

4. NEUE MACHINA – Familia de fuentes geométricas sin remate, inspiradas en las monospaced.

Parecen letras mono-espaciadas, por tanto que todas ellas ocupan el mismo espacio, pero es solo una inspiración para el diseño. En realidad es una tipografía convencional -un tanto peculiar, eso sí-, que incluye 7 grosores. De Ultra Light a Black.

NEUE MACHINA – Familia de fuentes geométricas sin remate, inspiradas en las monospaced

  • Ir a web de descarga del recurso
  • Valoraciones: 2202
  • Licencia: Gratis para usos personales (fines comerciales requiere adquirir versión de pago)
  • Multilingual: Sí

3. MAGNAT – Letras elegantes ideales para revistas, publicidad y marcas.

La tercera tipografía nueva mejor valorada del semestre, y no extraña pues es muy buena. Es una sans que en realidad tiene algunos remates, buscando ser refinada y elegante. Lo cual consigue. Muy buena por tanto para branding de temas relacionados con la moda, el lujo, etc, así como para posters y revistas. La tipografía tiene un diseño bastante único, lo cual empieza a ser complicado de ver (todas son ya muy parecidas), además de resultar atractiva. Un trabajo de alta calidad, que integra 9 grosores más sus itálicas, y todo ello en 3 modalidades ópticas (una para para textos y 2 de tipo display).

MAGNAT – Letras elegantes ideales para revistas, publicidad y marcas

2. LOVE – Tipografía de elegantes mayúsculas, buenas para revistas, publicidad y marcas.

Otra tipografía fina y elegante, que no extraña que sea la segunda mejor valorada -a gran distancia de la tercera- dada su calidad. Diseño original, que busca el arte y el refinamiento. En lo técnico son letras todas de caja alta (mayúsculas), aunque con muchas variantes.

LOVE – Tipografía de elegantes mayúsculas, buenas para revistas, publicidad y marcas

1. EXTENDA – Familia de fuentes impactantes sin remate, de anchura y grosor creciente.

Y por fin llegamos a la tipografía nueva mejor valorada del semestre, a bastante distancia de la segunda, además. Se trata de modernas letras sin remate, con la peculiaridad de que trae 11 anchuras diferentes. Cada una es producto de "extender" la anterior, de ahí el nombre. Por tanto las últimas son muy anchas e impactantes. Están todas pensadas para combinarse entre sí, de cara a hacer posters, flyers, cartelería... Todo tipo de finalidades display. Recomiendo ver ejemplos de uso.

EXTENDA – Familia de fuentes impactantes sin remate, de anchura y grosor creciente

Ver segundo semestre de 2018

Leer más...

04 julio, 2019

Plantillas para revistas, recopilación general

Dedicaremos esta entrada a ir recopilando un tipo de recursos muy concreto y sin duda útil: plantillas de revistas 100% gratuitas. Son por tanto documentos de varias páginas, con su portada, secciones, etc, formato InDesign (también es posible encontrar algún modelo para QuarkXPress).

Como siempre hacemos en este tipo de listados, a medida que vayamos localizando nuevos modelos de interés los iremos añadiendo a la recopilación, de cara a que ésta sea de verdadera utilidad.

De igual forma, tras el listado de plantillas gratuitas pondremos también algunos ejemplos de tipo premium, algo que siempre hacemos para dar una muestra de lo que se ofrece en estos mercados, así como por supuesto para quienes los puedan necesitar.

Sin más, vamos con ello. Algunos de estos modelos ya los vimos de forma separada en post anteriores, otros son totalmente nuevos. Sea como sea, todos los archivos están comprobados en su descarga y uso, como siempre en La Grafiteca (los gratuitos, los de pago lógicamente no).

Listado de plantillas gratis de revistas.

Santal, plantilla de revista editorial.

Santal, plantilla de revista editorial

  • Ir a web de descarga
  • Detalles: Trae 25 páginas, tamaño A4 y US Letter. Disponible PC y Mac. Requiere Indesign muy avanzado, aunque trae archivo .IDML compatible con CS5, CS6 o superior. Es una plantilla genérica, con varias secciones y tipos de página, bastante útil y utilizable. Buena para temas humanísticos, artes, moda, viajes, comida, estilos de vida, etc.
Leer más...

24 junio, 2019

Portadas para libros sobre comida en PSD

Los creadores de este recurso gratuito que vamos a ver (la web GraphicsFuel) lo describen como "banners para blogs y sitios sobre comida". Así pues, para usarse como anuncios estáticos en páginas web y redes sociales. Por mi parte, creo que pueden tener un uso incluso mejor: el de servir para portada de libros de dicha temática.

Juzguen ustedes viendo las imágenes de muestra... Como banners creo que quedan un poco "sosos", seguramente habría que añadirles algo (entre otras cosas, algún texto animado, en un GIF). No obstante, como portada de libros culinarios están prácticamente listas. El diseño es totalmente apropiado, y se incluyen las fotos que vemos.

Algunos ejemplos:

4 de los 10 modelos incluidos en el set gratuito

¿Parecen portadas de libros o no? Yo creo que sí. Servirán además perfectamente como plantilla -al menos para bocetos iniciales-. En total son 10 modelos diferentes, en formato PSD, 100% gratis como hemos comentado. Cada uno viene en su propio archivo de Photoshop, con las diferentes capas y textos editables.

Las tipografías no están incluidas, por cierto. Así pues habrá que sustituirlas si no las tenemos (más adelante daré unas pautas para ayudar sobre esto).

Veamos algunos modelos más:

Otros 4 de los 10 modelos

Cada imagen mide 1200x1400px (unos 42x50cms a 72ppp), lo cual es un tamaño y resolución que podríamos considerar "medios". Si la portada del libro no es muy grande, servirán (recordemos que para imprimir hay que remuestrear a 300ppp).

También podremos cambiar las fotos por otras nuestras, que si son más grandes pues problema resuelto.

Sin duda lo ideal sería trabajar vectorialmente, con Illustrator o InDesign, mejor que con Photoshop. No obstante, si es un libro sencillo o pequeña revista, o por ejemplo un libro digital de recetas que regalamos en nuestra web o red social, puede estar bien. Podremos usar estas imágenes líbremente, son todas licencia CC0 (libres de derechos).

Esto aumenta bastante su utilidad, convirtiéndolo en un recurso digno de ser reseñado e incluido en La Grafiteca. Para descargarlo, dirigirse a la web original:

10 Food Blog Banner Graphics | Graphicsfuel.com

*Nota sobre las tipografías: se emplean algunas letras manuales muy bonitas, imprescindibles para que el diseño tenga el efecto adecuado, como Good Vibes (que es gratis para fines incluso comerciales) o Bromello (solo para usos personales). Dejo enlace a las mismas. También podremos sustituirlas por otras, consultar el listado de fuentes manuales gratuitas de La Grafiteca, que es realmente grande y completo.

Leer más...